EL PIMENTÓN DE LA VERA
  

HISTORIA
En el año 1.493 Cristóbal Colón, en la ofrenda que hace a los Reyes Católicos en Guadalupe, junto a otros frutos procedentes del nuevo mundo, presenta el pimiento como planta exótica de las Américas.

En el siglo XVI los Jerónimos, frailes custodios del monasterio de Guadalupe en las Villuercas, se encargaron de extender este cultivo por cada uno de sus conventos. Así es como el pimiento llega al monasterio de yuste, enclavado en la comarca de la vera cacereña.

Esta comarca extremeña goza de un microclima privilegiado que le permite la producción de esta planta solanácea.

Para la obtención del pimentón se utilizan los frutos secos del genero capsicum y variedades del tipo cerasiforme o longum.
  
A principios del siglo xix los agricultores comienzan el cultivo del pimiento para pimentón, deshidratando el fruto, una vez obtenido, en secaderos de leña y molturándolo posteriormente en los molinos harineros que jalonaban las gargantas de la zona de la vera.
  
A finales del mismo siglo se inicia la comercialización por los elaboradores de este pimentón con el nombre genérico de pimentón de la Vera.

EL PRODUCTO
  
EL PROCESO ARTESANAL PARA LA OBTENCION DEL PIMENTON TIENE DOS FASES DIFERENCIADAS: SECADO DE LOS FRUTOS Y MOLIENDA DE LOS MISMOS.

LA DESHIDRATACION SE REALIZA EN SECADEROS DE CORRIENTE VERTICAL CON HOGAR INFERIOR. EL SECADO SE PRODUCE POR EL CALOR Y LOS HUMOS RESULTANTES DE LA COMBUSTION DE LEÑA DE ENCINA Y ROBLE. PARA ASEGURAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD MAXIMA DEL 15%, EL PROCESO DURA ENTRE 10 Y 15 DIAS, DEPENDIENDO DEL GRADO DE MADURACION DEL FRUTO.

 
EL TIPO MEDIO DE UNIDAD DE SECADO PRODUCE ENTRE 400 Y 500 KGS. DE PIMIENTO SECO, SIENDO NECESARIOS UNOS 8 KGS. DE LEÑA POR CADA KILO DE PIMIENTO FRESCO.

ESTE SISTEMA DE SECADO CONFIERE AL PIMENTON DE LA VERA SU TRADICIONAL Y PECULIAR SABOR A HUMO, QUE LO DIFERENCIA DEL OBTENIDO EN OTRAS ZONAS DE ESPAÑA Y PAISES PRODUCTORES.
 
DEL SECADERO SE TRANSPORTA LA CASCARA AL ALMACEN Y SE PROCEDE A SU CLASIFICACION POR CALIDADES DENTRO DE LOS TRES TIPOS EXISTENTES: DULCE, AGRIDULCE Y PICANTE.
 
EL PIMIENTO SECO Y CLASIFICADO ES CONDUCIDO A LA INDUSTRIA PIMENTONERA DONDE TENDRA LUGAR LA SEGUNDA FASE DEL PROCESO ARTESANAL: LA MOLIENDA O MOLTURACION DE LOS FRUTOS EN MOLINOS DE PIEDRA HASTA LA OBTENCION DEL PIMENTON.
 
UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL PIMENTON DE LA VERA ES LA INDUSTRIA CHACINERA, QUE DEMANDA EL PIMENTON POR SUS ESPECIALES CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS. POR SU ELEVADO GRADO DE COLOR, ESTABILIDAD Y SU SABOR UNICO Y AROMA.
 
EL PIMENTON DE LA VERA, GRACIAS A ESTAS CUALIDADES SINGULARES, ES CONDIMENTO INSUSTITUIBLE EN LOS MAS EXQUISITOS PLATOS DE NUESTRA GASTRONOMIA.


PIMENTON DE LA VERA
CONDIMENTO NATURAL.
DELICIOSO Y ROJO INTENSO

CON LA CONTRAETIQUETA NUMERADA QUE GARANTIZA SU DENOMINACION DE CALIDAD. SU DOCUMENTO NATURAL DE IDENTIDAD.

CONSEJO REGULADOR

EN EL AÑO 1989 AGRICULTORES, INDUSTRIALES Y COMERCIALIZADORES DEL PIMENTÓN DE LA VERA PROTAGONIZAN UN MOVIMIENTO TENDENTE A CONSEGUIR LA GARANTIA OFICIAL QUE AVALASE EL ORIGEN Y CALIDAD DE SU PRODUCTO. DESDE EL INICIO FUERON APOYADOS Y ASESORADOS POR LA CONSEJERÍA DE Consejería de Economía, Industria y Comercio DE LA JUNTA DE EXTREMADURA. SE CREA UN CONSEJO REGULADOR PROVISIONAL QUE JUNTO A LOS TÉCNICOS DE LA CONSEJERÍA REDACTAN LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA ALCANZAR LA DENOMINACIÓN DE CALIDAD PIMENTÓN DE LA VERA. MEDIANTE ORDEN DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1.989 SE RECONOCE, CON CARACTER PROVISIONAL LA DENOMINACIÓN DE CALIDAD PIMENTÓN DE LA VERA.
  
LA ORDEN DE 31 DE ENERO DE 1.991 (PUBLICADA EN EL DOE Nº 11 DE 7/2/91) DE LA CONSEJERIA DE Consejería de Economía, Industria y Comercio, APRUEBA EL TEXTO DEL REGLAMENTO DE LA DENOMINACION DE CALIDAD PIMENTÓN DE LA VERA.
  
EL CONSEJO REGULADOR EFECTUA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL, TANTO DEL CULTIVO COMO DEL PROCESO DE ELABORACION Y PROPORCIONA ETIQUETAS NUMERADAS A LAS INDUSTRIAS ENVASADORAS INSCRITAS EN EL CORRESPONDIENTE REGISTRO.